domingo, 19 de febrero de 2012

Las Tardeadas de "Las Aguilas"

Ahora que tengo descompuesta la caja del "Satélite" de la televisión, me puse a escuchar algunos de mis discos compactos. Escogí uno, sin ver cual era...Repentinamente escucho ese singular y pegajoso ritmo de Cumbia. Ah!, pero esta melodía, es viejísima, de allá de por 1966-67...Huy!, en aquel tiempo yo estaba en una Secundaria Femenina de monjas Católicas. Mi prima Tita y mi primo Pablo vivían con mi mamá y conmigo. Los tres  éramos adolescentes y nos gustaba mucho ir a fiestas, bailes, quince años y tardeadas. 


En ese entonces por lo menos una vez al mes, no faltaba que una compañera de clase tuviera una tardeada en su casa y me invitaban. Ellas sabían que mis primos vivían con nosotras. Siempre me decían que los llevara. La mayoría de los bailes eran en un reparto(colonia) llamado "Las Aguilas". Le pedíamos permiso a mi mami y después de innumerables recomendaciones, nos daba dinero para que nos transportáramos en taxi.


Comenzábamos a prepararnos aproximadamente a las 3:30 p.m. La tardeada en aquel tiempo empezaba a las 5:00 p.m. Habría ritmos de moda y muchos adolescentes, quienes eran generalmente familiares y amistades de quien organizaba el baile.  Los papás de la anfitriona estaban presentes y pendientes de todos los invitados. 
Al llegar se veían ya las sillas acomodadas alrededor del patio. Dentro de la casa sobre unas mesas, había sodas, refrescos y aguas de fruta natural. Afuera sobre otra mesa estaba un tocadiscos y dos bocinas grandes. Un adulto joven se encargaba de la música. 


Se abría el baile con la melodía que estuviera de moda. Era alguna canción de Los Beatles, Los Bravos, Los Rolling Stones,...Un Rock'n Roll en Español o una Cumbia movidita. Bailábamos sin parar hasta que La Tardeada se terminaba.  Aproximadamente a las 10:00 p.m. agradecíamos la invitación y, nos íbamos caminando por esas tranquilas y quietas calles. Comentábamos de quien había bailado con quien...Si fulanita era novia de sutanito y, de que mal bailaba el chico de Lourdes...que si la hermana de Lola le gusto a mi primo Pablo...Si la hija de la señora Paquita llevaba la falda muy corta, que si el muchacho quien me invitó a bailar me dio un pisotón...En fin, conversaciones de adolescentes de aquel tiempo.


Al llegar a la avenida más cercana, buscábamos un taxi y nos dirigíamos a la casa. En ocasiones ya con una próxima  invitación. Ninguno de los tres pensaba en el Futuro, únicamente vivíamos el Presente con mucha intensidad, como si no fuera a haber un mañana...Estoy segura de que mis primos, han de recordar con agrado nuestras animadas Tardeadas allá en Las Aguilas.....Ay, ya se termino el disco compacto y junto con la música, mi viaje al Pasado...Regresa mi mente al Presente y, mi mami me pide que ponga El Concierto de Varsovia con Carmen Cavallaro. Creo que tambien ella desea "transportarse" con la música para recordar y vivir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los recuerdos de la juventud adolecente siempre son agradables lo que ya no hay son tranquilas y quietas calles; me gusto ya yo tambien estoy buscando en el disco duro de mi mente algunos recuerditos

Josefina Llanes dijo...

Recordar es volver a vivir y vivimos de esos recuerdos.Que agradables fiestecitas-reuniones en casa de amigas o familiares.Me haz hecho recordar momentos felices en mi vida,gracias.